América Latina alberga a más de 425 millones de católicos -casi el 40% de la población católica total del mundo- y la Iglesia Católica Romana tiene un Papa latinoamericano por primera vez en la historia. Sin embargo, la identificación con el catolicismo ha disminuido en toda la región, según una nueva e importante encuesta del Pew Research Center que examina la afiliación religiosa, las creencias y las prácticas en 18 países y un territorio estadounidense (Puerto Rico) de América Latina y el Caribe.

Los datos históricos sugieren que durante la mayor parte del siglo XX, de 1900 a la década de 1960, al menos el 90% de la población de América Latina era católica (véase Historia del cambio religioso). Hoy, según un estudio de Pew Research, el 69% de los adultos de la región se identifican como católicos. En casi todos los países estudiados, la Iglesia católica ha sufrido una pérdida neta debido al cambio religioso, ya que muchos latinoamericanos se han unido a iglesias protestantes evangélicas o han rechazado por completo la religión organizada. Por ejemplo, aproximadamente uno de cada cuatro nicaragüenses, uno de cada cinco brasileños y uno de cada siete venezolanos son ex católicos.

En conjunto, el 84% de los adultos latinoamericanos afirman haber sido educados en el catolicismo, 15 puntos porcentuales más que los que ahora se consideran católicos. Entre los protestantes y las personas que no se identifican con ninguna religión ocurre lo contrario: mientras que la Iglesia católica ha perdido adeptos debido a la conversión religiosa, tanto las iglesias protestantes como la población sin afiliación religiosa de la región han ganado miembros.

Muchos protestantes se criaron como católicos

Gran parte del paso del catolicismo al protestantismo en América Latina se produjo en el transcurso de una sola vida. De hecho, en la mayoría de los países estudiados, al menos un tercio de los protestantes actuales se criaron en la Iglesia católica, y la mitad o más afirman haber sido bautizados como católicos. Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los protestantes actuales de Colombia se criaron en la Iglesia católica, y el 84% afirma haber sido bautizado como católico.

En la encuesta, se preguntó a los antiguos católicos que se convirtieron al protestantismo por sus razones para hacerlo. De las ocho posibles explicaciones ofrecidas en la encuesta, la más citada fue que buscaban una conexión más personal con Dios. Muchos ex católicos también dijeron que se hicieron protestantes porque querían un estilo de culto diferente o una iglesia que fuera más servicial con sus miembros.

¿Cuál es la mediana?

Razones por las que los latinoamericanos abandonan la Iglesia católica
Además, el evangelismo de las iglesias protestantes parece estar teniendo un impacto: en América Latina, más de la mitad de los que han dejado la Iglesia católica por el protestantismo dicen que su nueva iglesia les tendió la mano (58% de media). La encuesta muestra que los protestantes de la región son mucho más propensos que los católicos a hablar de su fe a personas ajenas a su grupo religioso.