La Catedral Basílica de Lima, también conocida como Catedral de Lima, es una catedral católica romana situada en la Plaza Mayor, en el centro de Lima, Perú. Se empezó a construir en 1535 y se terminó en 1649. Está dedicada a San Juan Apóstol y Evangelista.

Descripción

Como la mayoría de las catedrales, la fachada principal tiene tres grandes portadas. La entrada principal o central se denomina Portada del Perdón. Encima de la puerta hay un sello peruano y la frase «Plus Ultra» en lugar del escudo de Lima . Las dos altas torres con chapitel de pizarra son de estilo neoclásico con motivos estilísticos de la escuela de El Escorial y del norte de Europa.

Hay 14 capillas laterales, una da a la calle de los Judíos y la otra al Patio de los Naranjos (conectado con la catedral). En la parte posterior hay otras dos entradas: Santa Apolonia y San Cristóbal . En la fachada frontal se encuentran las esculturas de los Apóstoles y, en el centro, el Sagrado Corazón de Jesús. Junto a la catedral se encuentran la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal.

En el interior, a lo largo de las naves laterales, hay una secuencia de grandes pinturas del Vía Crucis. El Papa Juan Pablo II visitó esta catedral en dos ocasiones, en 1985 y 1988. Las placas de la entrada lo atestiguan.

En la nave izquierda de la primera capilla se encuentra el antiguo baptisterio. En él se puede contemplar una bella imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que preside los actos de Cuaresma y Semana Santa. Durante una reciente restauración, se encontraron en esta capilla pinturas antiguas, que han sido restauradas y puestas de nuevo a la vista de todos.

La siguiente capilla es la de la Sagrada Familia, con las figuras de Jesús, María y José.

También está la tumba de Francisco Pizarro en la Basílica de Lima.

10 Post

Cotton Concetta