Sal Ta-Catedral https://www.catedralsalta.org/ Blog de catedrales sudamericanas Tue, 20 Feb 2024 00:09:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.2 https://www.catedralsalta.org/wp-content/uploads/2023/06/cropped-cathedral-ga58e7ffc9_640-32x32.png Sal Ta-Catedral https://www.catedralsalta.org/ 32 32 La Evolución de la Religión en América Latina https://www.catedralsalta.org/la-evolucion-de-la-religion-en-america-latina/ Tue, 20 Feb 2024 00:09:25 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=119 En América Latina, casi el 40% de los católicos del mundo residen en esta región. Aunque históricamente predominaba el catolicismo, se ha observado un cambio significativo en las afiliaciones religiosas en los últimos años. Esta transformación religiosa ha sido motivo de interés y análisis, especialmente después de la elección del Papa Francisco, el primer Papa […]

The post La Evolución de la Religión en América Latina appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
En América Latina, casi el 40% de los católicos del mundo residen en esta región. Aunque históricamente predominaba el catolicismo, se ha observado un cambio significativo en las afiliaciones religiosas en los últimos años. Esta transformación religiosa ha sido motivo de interés y análisis, especialmente después de la elección del Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia. Además, para aquellos interesados en explorar más sobre la cultura y las tradiciones religiosas en América Latina, juegos de casino online ofrece una plataforma en línea donde puedes sumergirte en discusiones, análisis e insights sobre diversos aspectos de la religión en la región, proporcionando una comprensión más profunda de su evolución y significado.

La Historia de la Fe en América Latina

Durante gran parte del siglo XX, desde 1900 hasta los años 60, más del 90% de la población en América Latina se identificaba como católica. Sin embargo, los tiempos han cambiado. Según una encuesta reciente realizada por el Pew Research Center que examina las afiliaciones, creencias y prácticas religiosas en 18 países de América Latina y el Caribe, ahora solo el 69% de los adultos se consideran católicos en la región. Esto indica una disminución en la identificación con el catolicismo a lo largo de las décadas.

El Cambio Religioso en América Latina

El cambio religioso en América Latina se refleja en el crecimiento de las iglesias evangélicas protestantes y en la creciente población no afiliada a ninguna religión organizada. Por ejemplo, en países como Nicaragua, Brasil y Venezuela, una parte significativa de la población solía ser católica pero ha abandonado la Iglesia. En total, el 84% de los adultos latinoamericanos informa que fueron criados como católicos, pero solo el 69% se identifica actualmente como católico.

En contraste, las iglesias protestantes han ganado adeptos en la región. Aunque solo el 10% de los latinoamericanos fueron criados como protestantes, ahora el 19% se considera protestante. Además, el número de personas sin afiliación religiosa ha aumentado al 8%, frente al 4% en el pasado.

Las Razones detrás del Cambio Religioso

Muchos de los que abandonaron el catolicismo para unirse al protestantismo citaron que buscaban una conexión más personal con Dios. Otros mencionaron que preferían un estilo de culto diferente o una iglesia que brindara más apoyo a sus miembros. Algunos también mencionaron problemas de salud, familiares o matrimoniales como razones para cambiar de religión.

El Impacto de las Iglesias Protestantes

Las iglesias protestantes han tenido un impacto significativo en la región gracias a sus esfuerzos de evangelización. Más del 50% de aquellos que se convirtieron del catolicismo al protestantismo indicaron que su nueva iglesia los buscó activamente. Además, los protestantes en América Latina tienen más probabilidades de compartir su fe con personas fuera de su grupo religioso en comparación con los católicos.

Factores Demográficos en la Conversión Religiosa

El cambio religioso en América Latina no se limita a un grupo demográfico específico, pero existen tendencias generales. La mayoría de los que se convirtieron al protestantismo lo hicieron antes de los 25 años. Además, en algunos países, como Brasil, la República Dominicana y Nicaragua, los convertidos al protestantismo tenían más probabilidades de haber cambiado su lugar de residencia que los católicos.

El «Efecto Francisco»

La elección del Papa Francisco generó gran atención en América Latina. Si bien es demasiado pronto para determinar si el Papa Francisco puede detener o revertir la disminución del catolicismo en la región, la mayoría de los católicos actuales lo ven con favorablemente y consideran su papado un cambio importante para la Iglesia. Sin embargo, los ex católicos son más escépticos al respecto.

Identidad Protestante en América Latina

Los protestantes en América Latina pertenecen a diversas denominaciones e iglesias independientes. A diferencia de Estados Unidos, donde se utilizan términos como «nacidos de nuevo» y «evangélicos» para distinguir ciertos grupos protestantes, en América Latina, los términos «protestante» y «evangélico» suelen usarse indistintamente.

Observancia Religiosa

La encuesta revela que los protestantes en América Latina tienden a ser más observantes religiosamente que los católicos. Asisten a la iglesia con más frecuencia y rezan más a menudo que los católicos. Además, son más propensos a leer las Escrituras fuera de los servicios religiosos, interpretar la Biblia de manera literal y creer en el regreso de Jesús durante sus vidas.

Atracción del Pentecostalismo y las Religiones Afrocaribeñas

El pentecostalismo, con sus experiencias espirituales que los creyentes consideran «dones del Espíritu Santo», ha atraído a muchos protestantes en América Latina. Estas experiencias incluyen la sanación divina, el hablar en lenguas y las revelaciones directas de Dios. Además, muchas personas en América Latina, tanto católicos como protestantes, también tienen creencias y prácticas relacionadas con religiones afrocaribeñas, afrobrasileñas o indígenas.

Diferencias en las Opiniones Sociales y la Ayuda a los Pobres

Aunque la Iglesia Católica se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, los católicos en América Latina tienden a ser menos conservadores en comparación con los protestantes en estas cuestiones. Los protestantes, en promedio, son más moralmente opuestos al aborto, la homosexualidad, los anticonceptivos, el sexo fuera del matrimonio, el divorcio y el consumo de alcohol que los católicos. Estas diferencias persisten incluso cuando se considera la asistencia religiosa.

En cuanto a la ayuda a los pobres, los católicos tienden a enfocarse más en realizar trabajos de caridad, mientras que los protestantes se inclinan hacia la idea de llevar a los pobres a Cristo. A pesar de estas diferencias, tanto católicos como protestantes creen que es responsabilidad de los cristianos ayudar a los necesitados en sus sociedades.

Conclusión

La religión en América Latina ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, con una disminución en la identificación con el catolicismo y un aumento en las afiliaciones protestantes y no religiosas. Estos cambios religiosos están influenciados por una variedad de factores, incluidos los esfuerzos de evangelización de las iglesias protestantes y las creencias individuales. El impacto del Papa Francisco en la región sigue siendo un tema de debate, y la religión en América Latina continúa evolucionando en respuesta a las necesidades y creencias cambiantes de su población.

The post La Evolución de la Religión en América Latina appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Sagrada Familia, Uruguay https://www.catedralsalta.org/sagrada-familia-uruguay/ Sat, 08 Apr 2023 13:16:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=52 Sagrada Familia, Montevideo es una famosa iglesia católica situada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

The post Sagrada Familia, Uruguay appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Sagrada Familia, Montevideo es una famosa iglesia católica situada en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Construida en 1949, la iglesia está dedicada a la Sagrada Familia y es uno de los lugares de culto más famosos de la ciudad. La iglesia está situada en la esquina de la avenida 18 de Julio y la calle Italia, dos de las calles más concurridas de la ciudad. Fue construida por el arquitecto italiano Attilio Picco en estilo neorrománico, con un campanario exento, una gran cúpula y dos capillas laterales.

Es una de las iglesias más grandes de Sudamérica, con capacidad para 2.000 personas. Es conocida por sus vivos colores y sus impresionantes vidrieras. Iglesia de la Sagrada Familia de Montevideo Historia La Iglesia de la Sagrada Familia de Montevideo tiene una larga y colorida historia. El emplazamiento de la iglesia ha sido un lugar de culto desde el comienzo de la colonización francesa de Uruguay en 1816. En la década de 1920, el antiguo arzobispo de Montevideo lanzó una campaña para construir una nueva iglesia dedicada a la Sagrada Familia, que contó con el apoyo de muchos miembros de la comunidad católica local. La construcción de la nueva iglesia comenzó en 1933 y finalizó en 1948; sin embargo, la inauguración oficial no tuvo lugar hasta 1949.

Datos sobre la Sagrada Familia de Montevideo La Sagrada Familia de Montevideo es un destino muy popular entre la población local y los turistas. Alberga dos de las obras de arte religioso más importantes de Uruguay: un crucifijo del siglo XVI y un cuadro que representa la Última Cena. En la iglesia también se celebra dos veces al año la fiesta de la Sagrada Familia, que atrae a miles de fieles. Se dice que las campanas de la iglesia son de las más ruidosas de todo Uruguay. Sagrada Familia, Montevideo Servicios Sagrada Familia, Montevideo ofrece una variedad de servicios religiosos y ceremonias, incluyendo misa, clases de catecismo, bodas, bautizos y funerales.

La iglesia también alberga a la Virgen de las Galias, patrona de Uruguay, y celebra regularmente otras fiestas religiosas en su honor. Además de sus numerosos servicios religiosos, la Sagrada Familia de Montevideo también participa en obras de caridad y dirige varias escuelas y orfanatos en Montevideo. La iglesia es también la casa de la Virgen de las Galias, patrona de Uruguay, y celebra regularmente otras fiestas religiosas en su honor. Además de sus numerosos servicios religiosos, la Sagrada Familia de Montevideo lleva a cabo obras de caridad y gestiona varias escuelas y orfanatos en Montevideo. La iglesia es también la casa de la Virgen de las Galias, patrona de Uruguay, y celebra regularmente otras fiestas religiosas en su honor.

Además de sus numerosos servicios religiosos, la Sagrada Familia de Montevideo se dedica también a obras de caridad y dirige varias escuelas y orfanatos en Montevideo.

The post Sagrada Familia, Uruguay appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
San Francisco de Assisi https://www.catedralsalta.org/san-francisco-de-assisi/ Fri, 24 Mar 2023 13:04:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=46 La Iglesia de San Francisco de Asís era antiguamente propiedad de los monjes franciscanos y formaba parte de un voluminoso complejo monástico.

The post San Francisco de Assisi appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
La Iglesia de San Francisco de Asís era antiguamente propiedad de los monjes franciscanos y formaba parte de un voluminoso complejo monástico.

Historia

La presencia de los franciscanos en Canarias se remonta a mediados del siglo XVII.

En 1676 aprobaron la construcción de un nuevo monasterio. Los diseños duraron hasta principios del siglo XVIII. Las obras fueron supervisadas por el arquitecto José Pérez. El diseño fue desarrollado por otro arquitecto, Andrés Rodríguez Bello.

El edificio es de estilo renacentista. Es una visita obligada para los interesados en la historia. El principal elemento decorativo son las columnas de orden toscano. Se construyó con la más bella piedra azul. Su campanario de tres pisos se convirtió inmediatamente en un fenómeno icónico en el aspecto de la ciudad. Después comenzó la construcción de la parte central de la futura catedral.

La capilla mayor se ha conservado en su forma original. Tiene un fuerte techo de estilo portugués y tres grandes ventanas laterales.

Las obras continuaron sin interrupción durante casi 100 años. Más tarde se añadieron las capillas de la Señora de la Soledad, de la Beata Orden Tercera y del Varón de Dolores. Y ya a finales del siglo XVIII había 3 naves en la iglesia, cubiertas con bellos arcos. A medida que aumentaba la altura de la nave principal, la fachada fue adquiriendo rasgos barrocos característicos.

Descripción

La catedral de San Francisco de Asís impresiona por la belleza de su interior y su exterior. El edificio está ornamentado con una elegante cantería contrastada en las esquinas y sobre los vanos de las ventanas arqueadas. Un pequeño pórtico con columnas de piedra retorcida alberga una escultura de la Virgen María.

Las columnas parecen muy sólidas con sus capiteles corintios. El pórtico está coronado por el escudo de armas de la familia de Tomás de Castro Ayala, en memoria del fundador del monasterio, con un intrincado alero curvo.

La iglesia alberga una rica colección de esculturas emblemáticas de valor histórico y artístico. Por ejemplo, la imagen del Señor de las Tribulaciones goza de gran estima entre los lugareños. Fue elaborada con harina de maíz en Ecuador. A él se asocia la leyenda de la liberación de la isla de la peste. La enfermedad desapareció sin más tras una procesión religiosa en la que la imagen recorrió las calles del pueblo infectado.

El iconostasio de la escuela andaluza tiene valor artístico. Los ministros custodian imágenes de Santo Domingo, San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Se puede visitar después de visitar el museo cercano o durante un paseo. El interior es muy tranquilo y fresco. Las autoridades mantienen el estado técnico del complejo.

The post San Francisco de Assisi appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Iglesia de Santa María de Loreto https://www.catedralsalta.org/iglesia-de-santa-maria-de-loreto/ Sat, 14 Jan 2023 13:09:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=49 La Iglesia de Achao, también conocida como Iglesia de Santa María de Loreto de Achao, es una histórica iglesia católica romana de madera ubicada en el pueblo de Achao, que forma parte de la isla de Quinchao en la región de Los Lagos, en la República de Chile.

The post Iglesia de Santa María de Loreto appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
La Iglesia de Achao, también conocida como Iglesia de Santa María de Loreto de Achao, es una histórica iglesia católica romana de madera ubicada en el pueblo de Achao, que forma parte de la isla de Quinchao en la región de Los Lagos, en la República de Chile.

Situada frente a la plaza de Achao, la iglesia fue construida alrededor de 1740, cuando el archipiélago de Chiloé aún formaba parte de la corona española, y ha sobrevivido casi intacta desde la misión jesuita. La iglesia, junto con otras 15 iglesias de madera del archipiélago de Chiloé, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000 debido a su singular forma arquitectónica de madera, muy característica de la región.

La iglesia sigue un estilo barroco y fue construida con madera de aliso, aunque es claramente visible el uso de cipreses y mandiocas, que culmina en una torre de 25 metros de altura. Se han llevado a cabo restauraciones para garantizar que la iglesia conserve su posición como marcador histórico de la época española en Chile, pero la restauración se ha mantenido fiel al diseño original, con madera nueva junto a la antigua.

Un dato interesante es que no hay clavos en toda la estructura, ya que se construyó simplemente con estacas de madera, lo que la hace muy singular en la zona.

La bóveda central está dividida en cinco canales con cajas, con tallas, con un altar de madera situado detrás del altar hecho por el misionero franciscano Alfonso Reina, y sus columnas representan el Juicio de Salomón con motivos vegetales.

Convertida en el monumento histórico más grandioso de la ciudad más grande de la isla de Quinchao, la Iglesia de Achao es un elemento singular del conjunto arquitectónico de madera más conocido como escuela chilota de arquitectura religiosa en madera.

The post Iglesia de Santa María de Loreto appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Iglesia Verde, Argentina https://www.catedralsalta.org/iglesia-verde-argentina/ Fri, 21 Oct 2022 12:57:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=43 A menudo se hace referencia a esta iglesia como la "Iglesia Verde", aunque su nombre oficial es bastante diferente: Iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos.

The post Iglesia Verde, Argentina appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
A menudo se hace referencia a esta iglesia como la «Iglesia Verde», aunque su nombre oficial es bastante diferente: Iglesia Jesús en el Huerto de los Olivos.

La expresión «arquitectura verde» apareció hace poco más de medio siglo, cuando la gente empezó a pensar seriamente en las consecuencias de sus actividades en relación con la vida salvaje y el planeta en su conjunto. El desarrollo de la conciencia medioambiental no podía sino afectar, sin exagerar, a todas las esferas de la vida humana, incluida, por supuesto, la arquitectura.

A principios del siglo XXI, se convirtió en tendencia la disposición de jardines verticales, terrazas verdes e invernaderos colgantes, sobre todo en las megaciudades, donde el estrés diario ponía de manifiesto la necesidad de estar a solas con la vida salvaje durante un rato. Las fachadas de los edificios residenciales y de oficinas se decoran ahora con hiedra y otras plantas, que dan a los edificios un aspecto «cálido» y respetuoso con el medio ambiente. Puede que sea la moda y la preocupación por la imagen de las grandes (y no tan grandes) empresas, pero nadie ha anulado el hecho de que las plantas proporcionan oxígeno, alivian el estrés y, sencillamente, ¡son agradables a la vista!

Sin embargo, hay países en los que la tradición de decorar las fachadas con vegetación viva parece haber existido siempre. Lo primero que nos viene a la mente, por supuesto, es el sur de Europa: España, Italia, Grecia… Pero hay otros lugares en el mapa donde la costumbre no se ha interrumpido: en primer lugar, los países de clima cálido. Entre otras cosas, los espacios verdes ayudan a sus habitantes a esconderse a la sombra del sol abrasador, y entonces resulta sencillamente hermoso y, además, acorde con la tradición local.

Argentina es uno de esos países. En el collar de iglesias cristianas de la capital argentina y sus suburbios hay una auténtica joya: la Iglesia de Jesús en el Huerto de los Olivos. Se trata de una iglesia parroquial católica, no tan antigua incluso para los estándares locales: fue construida a finales del siglo antepasado. Sin embargo, es conocida en todo el mundo como «iglesia verde». Desde la base hasta la cima, está completamente cubierta de hiedra, lo que le da un aspecto tranquilo y único. El verdor soportado se eleva decenas de metros hacia arriba, como formando un todo único con el edificio… ¿Acaso es de extrañar que las bodas más multitudinarias de la capital argentina se celebren aquí?

The post Iglesia Verde, Argentina appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Nueva Cuenca, Ecuador https://www.catedralsalta.org/nueva-cuenca-ecuador/ Fri, 20 May 2022 12:48:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=38 La Catedral Nueva de Cuenca, también conocida por su nombre oficial como Catedral de la Inmaculada Concepción,

The post Nueva Cuenca, Ecuador appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
La Catedral Nueva de Cuenca, también conocida por su nombre oficial como Catedral de la Inmaculada Concepción, es un histórico templo catedralicio ubicado en la capital y ciudad más grande de la provincia del Azuay, Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, al sur de la República del Ecuador.

Siendo una de las estructuras más altas de la ciudad, se encuentra frente al Parque Calderón y es muy fácil de distinguir de las otras estructuras que la rodean, principalmente debido a su grandiosidad y a las impresionantes cúpulas que se encuentran en su parte superior. La construcción de este edificio religioso comenzó en 1885 según el plan del monje alemán Juan Bautista Stiele, y tardó casi 100 años en completarse.

El estilo arquitectónico imita muchos estilos diferentes, como el neogótico, el barroco, el renacentista, el renacimiento bizantino, pero el más dominante es el renacimiento románico. La consagración oficial tuvo lugar en 1967, y la finalización de la construcción se produjo en 1975, cuando sustituyó a la Catedral Vieja, demasiado pequeña para acoger a los fieles, como iglesia principal de la ciudad.

Pero, según algunas personas, la iglesia está inacabada porque el plan era tener dos torres muy altas, pero debido a un error en los cálculos y en los cimientos sobre los que se asienta la iglesia, no se construyeron. Si se hubieran construido por casualidad, es muy probable que la Catedral de Cuenca no hubiera podido soportar el peso, y hoy no existiría.

A pesar de los errores de cálculo de Stiele, hoy la Catedral Nueva de Cuenca está considerada un monumento del arte europeo, así como uno de los mayores símbolos de la ciudad, especialmente por sus tres grandes cúpulas cubiertas de azulejos vidriados azules y blancos fabricados en Checoslovaquia, que pueden verse por toda la ciudad.

La entrada principal tiene poco parecido con Notre Dame, pero su fachada es colorida y, a pesar de su menor altura, resulta bastante fascinante como se puede ver todo lo demás en Cuenca.

Además, el interior de la catedral está lujosamente decorado con pan de oro, las vidrieras que enriquecen de color el interior fueron realizadas en Alemania y Bélgica, y en algunos elementos del interior se utilizó parcialmente mármol local.

Debajo de todo ello hay una cripta, que a primera vista podría sugerir que sería oscura, húmeda y sucia, pero esto está lejos de ser así.

Con una longitud aproximada de 96 metros, aquí están enterrados algunos conquenses muy famosos, y aunque en el momento de su construcción se pensó como lugar de descanso final para miembros importantes de la cultura conquense, figuras religiosas y militares, lamentablemente hoy en día sólo hay espacio suficiente para las figuras religiosas.

Cuando el visitante llega al final de la cripta, aparece un altar muy bien iluminado, que enriquece la cripta y hace más interesante su visita.

En definitiva, la Catedral Nueva de Cuenca es algo que no debe perderse en este pequeño país sudamericano, ya que le mostrará un lado ligeramente moderno de Ecuador a través de los ojos de un pasado arquitectónico europeo que en su día fue muy popular en el continente europeo y que ahora enriquece la gran ciudad de Cuenca.

The post Nueva Cuenca, Ecuador appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Catedral de Lima https://www.catedralsalta.org/catedral-de-lima/ Tue, 17 Aug 2021 12:23:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=35 La Catedral Basílica de Lima, también conocida como Catedral de Lima, es una catedral católica romana situada en la Plaza Mayor, en el centro de Lima, Perú.

The post Catedral de Lima appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
La Catedral Basílica de Lima, también conocida como Catedral de Lima, es una catedral católica romana situada en la Plaza Mayor, en el centro de Lima, Perú. Se empezó a construir en 1535 y se terminó en 1649. Está dedicada a San Juan Apóstol y Evangelista.

Descripción

Como la mayoría de las catedrales, la fachada principal tiene tres grandes portadas. La entrada principal o central se denomina Portada del Perdón. Encima de la puerta hay un sello peruano y la frase «Plus Ultra» en lugar del escudo de Lima . Las dos altas torres con chapitel de pizarra son de estilo neoclásico con motivos estilísticos de la escuela de El Escorial y del norte de Europa.

Hay 14 capillas laterales, una da a la calle de los Judíos y la otra al Patio de los Naranjos (conectado con la catedral). En la parte posterior hay otras dos entradas: Santa Apolonia y San Cristóbal . En la fachada frontal se encuentran las esculturas de los Apóstoles y, en el centro, el Sagrado Corazón de Jesús. Junto a la catedral se encuentran la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal.

En el interior, a lo largo de las naves laterales, hay una secuencia de grandes pinturas del Vía Crucis. El Papa Juan Pablo II visitó esta catedral en dos ocasiones, en 1985 y 1988. Las placas de la entrada lo atestiguan.

En la nave izquierda de la primera capilla se encuentra el antiguo baptisterio. En él se puede contemplar una bella imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que preside los actos de Cuaresma y Semana Santa. Durante una reciente restauración, se encontraron en esta capilla pinturas antiguas, que han sido restauradas y puestas de nuevo a la vista de todos.

La siguiente capilla es la de la Sagrada Familia, con las figuras de Jesús, María y José.

También está la tumba de Francisco Pizarro en la Basílica de Lima.

The post Catedral de Lima appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Basílica de Salta, Argentina https://www.catedralsalta.org/basilica-de-salta-argentina/ Mon, 19 Apr 2021 12:19:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=32 En el noroeste de Argentina se encuentra la pequeña ciudad de Salta, cuya catedral es también un hito mundial.

The post Basílica de Salta, Argentina appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
En el noroeste de Argentina se encuentra la pequeña ciudad de Salta, cuya catedral es también un hito mundial. Situada en el centro de la ciudad, se comenzó a construir en 1856 en el lugar que ocupaba una antigua iglesia destruida por un terremoto. Terminada en 1882, la fachada de la catedral presenta un diseño especialmente ornamentado.

El interior barroco también es de gran valor y, desde su construcción, la catedral ha conservado hermosas vidrieras, columnas, un suntuoso altar dorado y otros elementos únicos de decoración. La iglesia alberga ahora un interesante museo, con una colección de arte y antigüedades. Los visitantes pueden contemplar hermosos muebles antiguos y objetos del traje nacional, así como numerosas esculturas y pinturas de gran calidad.

La catedral es el monumento arquitectónico más espectacular de la ciudad, con una fachada de color rosa y dorado. Muchos turistas prefieren verla por la noche, cuando está bellamente iluminada. La plaza junto a la catedral es uno de los destinos favoritos de turistas y lugareños, y sigue siendo escenario habitual de interesantes actos culturales y sociales.

The post Basílica de Salta, Argentina appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
La Catedral de Las Lajas es un monumento de increíble belleza de arquitectura neogótica https://www.catedralsalta.org/la-catedral-de-las-lajas/ Fri, 21 Aug 2020 12:14:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=29 No muy lejos de la ciudad de Ipiales (Colombia), en un desfiladero, se encuentra la Catedral de Las Lajas, de una belleza asombrosa.

The post La Catedral de Las Lajas es un monumento de increíble belleza de arquitectura neogótica appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
No muy lejos de la ciudad de Ipiales (Colombia), en un desfiladero, se encuentra la Catedral de Las Lajas, de una belleza asombrosa. Está construida sobre un puente y su altar se encuentra junto al acantilado. Su asombrosa arquitectura neogótica calada atrae a miles de turistas, y el santuario que esconde en su interior ha sido lugar de peregrinación durante más de 250 años.

La catedral de Las Lajas (El santuario de Las Lajas) es llamada la maravilla colombiana del mundo. Está construida en forma de castillo, y la fachada se asemeja a un encaje. Un puente arqueado de 30 metros conduce a la catedral.

Hay una hermosa leyenda asociada a la aparición del templo. Hace varios siglos, una india llamada María Mussis de Quiñones caminaba con su hija Rosa, sordomuda, desde una pequeña aldea hasta la ciudad de Ipiales. En el camino, les sorprendió una tormenta y tuvieron que refugiarse en una cueva cercana. Mientras la mujer esperaba a que pasara la tormenta, la niña trepaba por las rocas y de repente exclamó: «¡Mamá, hay una foto de una mestiza con una mestiza pequeña y dos mestizos a su lado!». La mujer estaba tan contenta de que su hija hubiera hablado que no prestó ninguna atención a la extraña imagen en medio de la cueva.

La india no habló a nadie de la imagen de la piedra. Al cabo de un tiempo, su hija pequeña murió, y la madre corrió a la cueva suplicando. Se produjo un milagro: la hija volvió a la vida y la mujer contó el descubrimiento al pueblo. Llevó al pastor a la cueva, y todos los demás aldeanos la siguieron. Al ver la imagen, el pastor cayó de rodillas y exclamó que se les había aparecido el Rostro de la Madre de Dios. Este incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 1754.

La cueva se ha convertido en lugar de peregrinación. Para proteger el icono rupestre de la Madre de Dios con un bebé en brazos, ese mismo año se erigió una iglesia con techo de paja, que posteriormente fue reconstruida varias veces. En 1769 se inició la construcción de la catedral a expensas de las limosnas de los feligreses.

En 1916, la catedral se reconstruyó de nuevo. Las autoridades decidieron que el diseño anterior era demasiado sencillo para semejante santuario. Las últimas obras de acabado finalizaron en 1949. La catedral de Las Lajas encaja perfectamente en el paisaje circundante, y su arquitectura neogótica sugiere que el edificio se construyó hace varios siglos.

En el interior de la catedral, un brillante icono sobre una piedra llama la atención de los feligreses. Durante toda la existencia del santuario, nunca se ha restaurado. Sólo se añadieron las coronas sobre las cabezas de los santos. Se cree que la piedra en la que está representado el icono está impregnada de pintura a un metro de profundidad.

The post La Catedral de Las Lajas es un monumento de increíble belleza de arquitectura neogótica appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
Catedral de São Paulo https://www.catedralsalta.org/catedral-de-sao-paulo/ Sun, 02 Feb 2020 12:09:00 +0000 https://www.catedralsalta.org/?p=26 La Catedral de San Pablo está situada en la Plaza de la Catedral, en el centro de São Paulo. La catedral es la principal iglesia católica de la ciudad.

The post Catedral de São Paulo appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>
La Catedral de San Pablo está situada en la Plaza de la Catedral, en el centro de São Paulo. La catedral es la principal iglesia católica de la ciudad. Su construcción comenzó en 1913 y se terminó cuatro décadas después. El edificio, de estilo neogótico, estaba listo para el 400 aniversario de la ciudad. El edificio presenta una cúpula de estilo renacentista, pero a pesar de ello, la Catedral de São Paulo está considerada como la cuarta iglesia neogótica más grande del mundo.

La historia de la Catedral se remonta a 1589, cuando se construyó la iglesia principal (Matrija) en la pequeña localidad de São Paulo de Piratinga. Esta iglesia se terminó hacia 1616. São Paulo se convirtió en el centro de la diócesis en 1745. En consecuencia, la antigua iglesia fue demolida y sustituida por una nueva construida en estilo barroco en 1764. La nueva iglesia moderna se construyó por iniciativa de Dom Duarte Leopoldo e Silva, arzobispo de São Paulo. Las obras comenzaron en 1913 en el emplazamiento de la catedral demolida.

El arquitecto jefe fue el especialista alemán Maximilian Emil Hechl, que diseñó la enorme iglesia en un estilo mixto. La arquitectura del edificio combina muchos elementos de diferentes estilos, como la cúpula y los arcos apuntados, pero sigue dominando claramente el estilo neogótico y presenta similitudes con las catedrales medievales europeas. Todos los mosaicos, esculturas y muebles llegaron por mar desde Italia. Las guerras impidieron terminarla a tiempo, por lo que la inauguración de la nueva catedral tuvo lugar en 1954. En aquel momento las torres aún no estaban terminadas, pero la ceremonia se hizo coincidir con las celebraciones del cuarto centenario en Sao Paulo. Las torres no se terminaron hasta 1967.

Tras un largo periodo, la catedral fue completamente renovada entre 2000 y 2002. Durante la renovación, se descubrieron los planos originales, que datan de 1912, lo que permitió reconstruir fielmente la estructura original. Durante la renovación, se renovaron las vidrieras y las campanas, y se realizaron obras para mejorar las redes hidráulica y eléctrica. Además, se construyeron nuevas torres según los planos originales.

La Catedral es la mayor iglesia de São Paulo, con 111 metros de largo y 46 de ancho, dos torres de 92 metros de altura cada una y una enorme cúpula renacentista. La capacidad del templo es de 8000 personas. Para la decoración se utilizaron 800 toneladas de mármol. Arquitectónicamente, la iglesia tiene forma de cruz latina con cinco naves y una cúpula. La fachada tiene un portal principal y un gran rosetón de ventanas enmarcado por dos altas torres.

Una atracción especial de la catedral es el órgano, con cinco teclados, 329 teclas, 120 registros y 12.000 tubos. Fue fabricado en Milán por la firma italiana Balbiani & Rossi en 1954.

La cripta, la cripta subterránea de la Catedral de São Paulo, se encuentra bajo el altar mayor. Una enorme sala con varias columnas y arcos góticos es el lugar de enterramiento de los obispos y arzobispos de São Paulo y de varios personajes históricos importantes.

The post Catedral de São Paulo appeared first on Sal Ta-Catedral.

]]>