No muy lejos de la ciudad de Ipiales (Colombia), en un desfiladero, se encuentra la Catedral de Las Lajas, de una belleza asombrosa. Está construida sobre un puente y su altar se encuentra junto al acantilado. Su asombrosa arquitectura neogótica calada atrae a miles de turistas, y el santuario que esconde en su interior ha sido lugar de peregrinación durante más de 250 años.

La catedral de Las Lajas (El santuario de Las Lajas) es llamada la maravilla colombiana del mundo. Está construida en forma de castillo, y la fachada se asemeja a un encaje. Un puente arqueado de 30 metros conduce a la catedral.

Hay una hermosa leyenda asociada a la aparición del templo. Hace varios siglos, una india llamada María Mussis de Quiñones caminaba con su hija Rosa, sordomuda, desde una pequeña aldea hasta la ciudad de Ipiales. En el camino, les sorprendió una tormenta y tuvieron que refugiarse en una cueva cercana. Mientras la mujer esperaba a que pasara la tormenta, la niña trepaba por las rocas y de repente exclamó: «¡Mamá, hay una foto de una mestiza con una mestiza pequeña y dos mestizos a su lado!». La mujer estaba tan contenta de que su hija hubiera hablado que no prestó ninguna atención a la extraña imagen en medio de la cueva.

La india no habló a nadie de la imagen de la piedra. Al cabo de un tiempo, su hija pequeña murió, y la madre corrió a la cueva suplicando. Se produjo un milagro: la hija volvió a la vida y la mujer contó el descubrimiento al pueblo. Llevó al pastor a la cueva, y todos los demás aldeanos la siguieron. Al ver la imagen, el pastor cayó de rodillas y exclamó que se les había aparecido el Rostro de la Madre de Dios. Este incidente tuvo lugar el 15 de septiembre de 1754.

La cueva se ha convertido en lugar de peregrinación. Para proteger el icono rupestre de la Madre de Dios con un bebé en brazos, ese mismo año se erigió una iglesia con techo de paja, que posteriormente fue reconstruida varias veces. En 1769 se inició la construcción de la catedral a expensas de las limosnas de los feligreses.

En 1916, la catedral se reconstruyó de nuevo. Las autoridades decidieron que el diseño anterior era demasiado sencillo para semejante santuario. Las últimas obras de acabado finalizaron en 1949. La catedral de Las Lajas encaja perfectamente en el paisaje circundante, y su arquitectura neogótica sugiere que el edificio se construyó hace varios siglos.

En el interior de la catedral, un brillante icono sobre una piedra llama la atención de los feligreses. Durante toda la existencia del santuario, nunca se ha restaurado. Sólo se añadieron las coronas sobre las cabezas de los santos. Se cree que la piedra en la que está representado el icono está impregnada de pintura a un metro de profundidad.

10 Post

Cotton Concetta